👇 Os vamos a contar por qué hay que celebrar el #14Abril, el aniversario de la II República y algunos argumentos de por qué somos republicanos…
Si tuviéramos que elegir una palabra para definir nuestro país antes de 1931 elegiríamos DESIGUALDAD. Nuestro país tenía muchas brechas: entre clases sociales, en la educación, entre sexos y un larguísimo etcétera.
La II República Española llegó con una idea: acabar con privilegios, crear un país cuyo poder emanara del pueblo y que se gobernara para el pueblo. Por eso, tras las elecciones del 12 abril de 1931, el 14 de abril se proclamó la II República. ✊
Hubo cambios, cambios a mejor. Se abandonaron los privilegios de determinadas clases sociales, se eliminaron los títulos nobiliarios, el Rey se exilió, y por primera vez en la Constitución de 1931 se dejó claro que el sexo no podía ser objeto de privilegio.
Por eso, si tuviéramos que elegir una palabra para decir qué vino después de 1931 diríamos: más IGUALDAD.
1
Además de eso, se trabajó y se definió la II República como LAICA. Ninguna religión, institución o asociación religiosa podía ser beneficiada y, además, el estado garantizaba la libertad de conciencia y de practicar una religión.
2
Qué curioso que hoy en 2018 sigamos manteniendo un Concordato con la Iglesia Católica, ¿No creéis? Nuestra lucha será para denunciarlo, eliminarlo y que nuestro país sea LAICO.
Pero no nos desviemos con cosas de la actualidad, sigamos. En la Constitución de 1931 se consiguió algo insólito en nuestro país que marcaría y nos haría recordar esta época: la democracia y el voto femenino.
El voto en la Segunda República era universal y directo, así se elegía a los representantes del pueblo. Se podrán puntualizar muchos defectos de la democracia de 1931, claro. Pero coincidiréis con nosotros que esto fue un hito en nuestra historia. ✊
3
¡VIVA LA REPÚBLICA!
Imprimir

Anuncios