Etiquetas

, ,

Si hay algo que tiene grabada la izquierda en su imaginario (y en muchos casos en sus propias carnes) es que todas las conquistas sociales se consiguen a base de lucha. Nunca lo hemos tenido fácil, y en caso de las mujeres menos aún, relegadas en infinidad de ocasiones a un segundo plano. Poco a poco en el Siglo XIX y principios del XX mujeres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o Virgina González paso a paso fueron logrando pequeños avances.

Hoy para celebrar el 8 de marzo queremos honrar la memoria de estas 7 mujeres que influyeron en la II República. Son solo un pequeño ejemplo de todas esas luchadoras que consiguieron grandes avances en aquella época, y como podéis leer algunas están representadas nombrando alguno de nuestros institutos en nuestra ciudad.

Clara Campoamor (Madrid, 1888- Laussane, 1972)

Licenciada en Derecho fue una de las pioneras en tener plaza como funcionaria, en la escala de auxiliar, que era la única a la que podían acceder las mujeres. Fue miembro del Partido Radical, a través del cual fue nombrada diputada en las Cortes Constituyentes de 1931. Tuvo una actividad parlamentaria destacada en defensa del voto para las mujeres, hasta tal punto que fue la única de su partido que voto a favor. También defendió la aprobación del divorcio así como otras leyes en búsqueda de acabar con la discriminación de la mujer.

clara campoamor libertad

Cuando estalló la guerra civil se vio obligada a emigrar, etapa en la que escribió “El voto femenino y yo”. Finalmente Clara Campoamor no pudo regresar nunca más a España, lo intentó a finales de los 40 pero desistió al conocer que estaba procesada por la dictadura franquista por su pertenencia a una logia masónica.

Victoria Kent (Málaga, 1987- Nueva York, 1987)

En muchos puntos la historia de Victoria Kent y Clara Campoamor van en líneas paralelas. Tanto una como otra fueron licenciadas en Derecho, y las primeras mujeres en ingresar en el Colegio de Abogados, primero Kent y un mes después Campoamor.

Ambas fueron elegidas como diputadas para las Cortes Constituyentes de 1931, la primera representando al Partido Republicano Radical Socialista mientras que Campoamor representaba al Partido Radical. La gran diferencia que mantuvieron fue en la defensa del voto femenino. El grupo en el que se integraba Victoria Kent temían que al darles el voto a las mujeres estas se verían fuertemente influenciadas por la iglesia, lo que les llevaría votar a la derecha, por lo que promulgaban establecer una especie de prorroga donde las mujeres, liberadas de las cadenas del analfabetismo e ignorancia pudieran votar en conciencia. Finalmente la votación se decantó del lado del grupo de Campoamor en una votación muy igualada, donde el único partido que voto en bloque a favor fue el PSOE.

Entre sus otros logros destaca ser la primera mujer en defender a un acusado ante un tribunal militar en 1930 a Álvaro de Albornoz con motivo de la sublevación de Jaca. También fue Directora General de Prisiones durante tres años en los que llevo a cabo una fuerte reforma para mejorar las condiciones en las que se encontraban los presos. Ya en tiempos de la guerra civil tuvo una importante labor en pos de la protección y defensa de los niños y niñas refugiados a causa de la sublevación del ejercito.

Margarita Nelken (Madrid, 1894- Ciudad de México, 1968)

Artista y descendiente de judíos alemanes entre su obra esta la publicación de “La condición social de la mujer en España” Fue elegida en las Cortes Constituyentes de 1931 por el PSOE y reelegida tanto en 1933 como en 1936, siendo la única mujer en conseguirlo. Nelken se caracterizó por ser una gran oradora y que rápidamente se ganó a las masas campesinas, principalmente del territorio que representaba, Badajoz.

Después de la revolución de Asturias de 1934 fue procesada y condenada a 20 años de prisión pero se fugo a Francia para evitar la cárcel. No volvió hasta 1936 cuando renovó su acta de diputada. Durante la etapa de la guerra civil participó en los frentes de Extremadura y Toledo, así como la defensa de Madrid, y también fue la única mujer presente en la última sesión de la Cortes Españolas en suelo español.

Durante la época que vivió en el exilio retomó su contacto con el mundo del arte, pero no abandonó su contacto con los republicanos exiliados, algunos de ellos como Luis Jiménez de Asúa.

Dolores Ibarruri (Gallarta, 1985- Madrid, 1989)

“La pasionaria” fue todo un referente, no solo en la época de la II República, si no también durante el exilio y la posterior vuelta a la democracia, llegando a convertirse en todo un icono de la izquierda internacional llegando a tener una obra de teatro sobre su vida y lucha.

Con una fuerte conciencia de clase, forjada a través de su vida en la cuenca minera vasca y varias tragedias familiares (cuatro de sus seis hijos murieron en la niñez). Si bien primeramente formó parte del Partido Socialista, cuando se realizó la escisión comunista de la agrupación en su pueblo, Somostro, paso a integrarse en este segundo donde fue una componente altamente activa, llegando a ser su Secretaria General de 1942 a 1960, cuando fue relevada por Santiago Carrillo.

En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas, además de tener una participación activa en “Mundo Obrero” el periódico del Partido Comunista donde escribía múltiples artículos bajo el seudónimo de “Pasionaria”. Avanzada la guerra tuvo una fuerte implicación en la defensa de Madrid, suyo es el lema “¡No pasarán!”, además fue Vicepresidenta de las Cortes Republicanas en 1937.

Durante el exilio a la URSS desde donde ejerció como Secretaria General del PCE y participando activamente en la Internacional Comunista. Ya en su vuelta a España tras la muerte del dictador Franco fue elegida diputada por Asturias y presidió el Congreso en su constitución.

dolores ibarruri jsf

Federica Montseny (Madrid, 1905- Toulouse, 1994)

Hija de anaquistas, desde bien joven participó en el anarcosindicalismo pasando a los 18 años a ser redactora de “Solidaridad Obrera”. Dentro de la línea dura de la CNT apoyando los movimientos de insurrección en el periodo republicano y enfrentada al movimiento dentro del sindicato que abogaba por participar en el juego político.

Sin embargo, más adelante y con motivo del estallido del levantamiento militar y posterior guerra civil, Federica Montseny pasó a ser Ministra de Sanidad, la primera en la historia de España, entre sus medidas estuvieron la regulación del aborto y los liberatorios en cuanto prostitución.

En el exilio se encargó de la organización de los refugiados españoles desde Francia, donde vivió hasta sus últimos días en Toulouse, donde falleción en 1994.

Julia Álvarez (Villafranca 1903, México, 1948)

Mujer de gran intelecto y conocimiento, prueba de ello es que fue doble licenciada en Magisterio y Derecho y la primera en las oposiciones a maestra a las que se presentó en 1923. Primeramente participó en el Partido Radical Socialista y posteriormente pasó al Partido Socialista Obrero Español.

En 1936 fue elegida diputada por Madrid, desempeñando varios cargos como Gobernadora Civil en Murcia y posteriormente en Ciudad Real. Durante estos años también fue miembro de la ejecutiva del PSOE.

maestra julia alvarez

María Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874- Buenos Aires 1974)

Profesora y militante de la Agrupación Socialista Madrileña, participó al lado de su marido, Gregorio Martínez Sierra, en las obras teatrales de este. Participó en la fundación de la Unión de Mujeres Españolas.

En 1931 escribió “La mujer española ante la República” obra  orientada para concienciar sobre los problemas de la sociedad de la época. Fue nombrada diputada por Granada en 1933, escaño que abandonó tras los sucesos acontecidos en el levantamiento de 1934. Fue miembro del “Comite Nacional de Mujeres Antifascistas” en pos de la amnistía de presos políticos de la revolución de 1934.

Durante la guerra  realizó  varias misiones diplomáticas en defensa de la República y posteriormente se dedicó en la defensa de los niños refugiados.

Una pequeña muestra de una gran generación

Estas son solo una pequeña muestra de aquella generación de mujeres las cuales tuvieron que luchar contra viento y marea ante todo tipo de adversidad, hambre, guerra y miseria y que sembraron un gran número de los derechos que hay hoy día. Pero todavía hay muchas barreras que derribar, como la igualdad total y real entre hombre y mujeres y sobretodo, acabar de una vez por todas y para siempre con el terrorismo machista.

 

 

Anuncios