Etiquetas

, , , , ,

La lectura se encuentra implícita en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana, desde leer un libro, un periódico, un anuncio hasta las cosas más habituales como leer un mensaje en el móvil. La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.

La lectura no solo proporciona información, sino que  nos educa y ayuda  creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Es bien sabido que la lectura nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario, pero también nos ayuda mejorar nuestra personalidad.

Red de bibliotecas de Fuenlabrada

Además la lectura tiene múltiples beneficios, entre ellos se pueden encontrar:

  • Facilitar las decisiones: ya que cuando leemos nuestra mente se tranquiliza y podemos analizar las situaciones desde un punto de vista más objetivo.
  • Tranquiliza: no hay mejor acompañante que un buen libro con el que puedes olvidarte por un rato de todo y disfrutar de una buena lectura la cual te puede ayudar a ordenar tus ideas y reflexionar de una manera tranquila y relajante.
  • Favorece el desarrollo profesional: ampliando nuestros conocimientos sobre nuestra especialidad profesional.
  • Inspira: Todos esos sentimientos de pasión, amor, amabilidad y demás sentimientos positivos con los que los autores impregnan las páginas de sus libros tienden a tener efecto en tu subconsciente. Pero recuerda, solo los pensamientos positivos tienen valor.
  • Mente sana: la lectura mantiene el cerebro activo y previene la deviene la degeneración cognitiva.
  • Amplia conocimientos culturales: ya que nos proporciona información y conocimientos.
  • Maximiza tu confianza: Así como la lectura te ayuda a aprender nuevas cosas, tanto del mundo como de ti mismo, también te ayudará a ser más seguro. Al ser una persona más culta, con un mayor entendimiento de las cosas, experimentarás la seguridad que el conocimiento generará.

Por todo esto es imprescindible que desde las diferentes administraciones se potencie el fomento de la lectura, como ya se realiza en Fuenlabrada existe una gran oferta de bibliotecas donde poder encontrar tu libro preferido y una apuesta clara por la lectura como se demuestra con los cafés literarios con gran tradición en la ciudad y con nuestra Feria del libro que este año cumple su XXX aniversario.

Foto obtenida de bubisher.org

Foto obtenida de bubisher.org

Además desde el Ayuntamiento desde sus 6 bibliotecas públicas fomenta la participación en clubes de lectura, jornadas para que los más peques conozcan las bibliotecas, encuentros con autores, incluso un catalogo on line para saber la disponibilidad del libro que queremos leer.

Anuncios