Etiquetas

, ,

Hoy se cumplen 84 años desde la proclamación de la II República. Un periodo de nuestra historia en el cuál se produjeron un gran avance, modernizando España en multitud de aspectos, como por ejemplo, el sufragio universal para las mujeres, la separación de poderes, la reforma agraria…podríamos seguir así horas y horas, pero creemos que se resume perfectamente en que fue el primer régimen elegido democráticamente en España. En Juventudes creemos que es de vital importancia no olvidar el pasado. Por eso hoy queremos dar un repaso a las que para nosotros son nuestras películas preferidas sobre esa época de la historia de nuestro país.

La lengua de las mariposas

Este discurso de Don Gregorio refleja todos los ideales y la lucha que supuso para los maestros el trabajar por una educación para tod@s y en libertad.

¡Ay Carmela!

Como bien dice el cartel que sujeta el león, símbolo de la alegoría de la II República, frase que forma parte del sentido del socialismo “para atrás ni para tomar impulso”. 

Requiem por un campesino español

Esta escena, que tristemente se repitió en tantos y tantos ayuntamientos…Como dijo Unamuno “venceréis, pero no convenceréis”. 

Soldados de Salamina

Una forma tan dura y tan sencilla de recordar a todos aquellos que cayeron y que nunca serán recordados, o peor aún, que yacen en cunetas sin un sitio digno donde descansar.

Las trece rosas

Una historia que nos toca de lleno, como compañeras nuestras murieron por sus ideas.

Los girasoles ciegos

Película que refleja, gracias a la gran interpetación de Javier Cámara, la angustia de quien se tiene que esconder entre los muros de su propia casa por tener una opinión distinta de los que gobiernan.

La voz dormida

Nos quedamos con esta parte, como ante la mayor de las adversidades las voces pueden unirse a coro para defender la libertad. Las quitaron la vida, pero no sus valores.

Las bicicletas son para el verano

Fiel reflejo de como gente sencilla y común vieron truncadas sus vidas por el miedo y la cerrazón de gente que no toleraba que hubiera gente que pensara distinto.

Pa negre

Esta escena es bastante esclarecedora de como fue el adoctrinamiento la educación de la posguerra. Igualito que Don Gregorio…

Esperemos que os haya gustado el listado, pero sobre todo que nunca más, ni aquí, ni en ningún lugar un pueblo tenga que pasar por esta situación.

Anuncios